ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Zarysamba, música caribe con toques musicales del mundo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2018

El concierto del próximo sábado 21 de abril a las 3:30 pm en el Teatro Villa Mayor es una invitación a la fiesta por parte del caribe colombiano, pasando por el jazz, la electrónica y la champeta. La cantante y compositora de Zarysamba nos comentó acerca de los orígenes de esta agrupación de música fusión que promete poner a bailar todo el auditorio.

El grupo Zarysamba comenzó hace cuatro años en Cartagena, por la inquietud de sus integrantes de generar una música que fusionara los bailes cantados del folclor del caribe colombiano con el jazz, el dub y el soukus. 

“Conocer los ritmos de la diáspora africana por el mar caribe, entender cómo se transforma al llegar a cada país y cómo toma vida ha sido una experiencia muy enriquecedora que hemos podido lograr a partir de la conformación de Zarysamba”, expresó Zarys Falcon, cantante y creadora del grupo.

Zarys reconoce la champeta como uno de los ritmos provenientes de la diáspora africana más importantes de la costa caribe en el momento, y es uno de los ritmos empleados para crear el sonido propio de Zarysamba. No obstante, no es el único. La riqueza musical del caribe es el principal insumo para este nuevo grupo musical que se ha presentado en varios festivales de Colombia y en Alemania. 

Los bailes cantados –también llamados Fandango de lenguas– son originarios de las zonas costeras del Litoral Atlántico medio y sur, la subregión del Canal del Dique,  las estribaciones bajas de los Montes de María, y la Depresión Momposina. Las variantes rítmicas de los bailes cantados incluyen la tambora, bullerengue, son de negro, berroche, guacherna, chandé,  chalupa, brincao, entre otras.

Originalmente la función de los bailes cantados era de carácter ritual y ceremonial, durante el periodo colonial estos bailes fueron prohibidos y estigmatizados. En los bailes cantados  se da musicalidad a la palabra, principalmente a cargo de mujeres de mayor edad. Este acervo cultural es el que busca rescatar Zarysamba con su música, continuar dando fuerza a la voz femenina, al mismo tiempo que fusiona estos ritmos con el jazz, el dub, la electrónica y otros. 

 “Vengo de los Montes de María, donde la música de gaita y los bailes cantados se escuchaban a diario. Mi papá armaba fiesta todos los fines de semana con esa música, pero también escuchaba soka –género musical proveniente de Trinidad y Tobago– y souku –música bailable del Congo en África–, reveló Zarys. “En mi cultura es vital saber bailar, porque es como una terapia, por eso crecí viendo a mis tías bailando al tiempo que barrían y hacían labores de la casa. El bailar y el cantar son un ejercicio catártico”. 

‘Paisajes de una vida simple’, el concierto que escucharemos en el Teatro Villa Mayor, “fue inspirado por una especie de nostalgia feliz que siempre me ha acompañado. Un anhelo por revivir esos recuerdos bonitos que te llevan a la felicidad”, expresó Zarys. “Cuando estaba estudiando canto lírico en Europa estudiaba fuertemente a Händel y a Rossini pero allá me di cuenta de la falta que me hacía mi cultura y también noté la inmensa curiosidad que tienen los europeos por nuestra música, de allí surgió el impulso por explorarla más a fondo”.

Aunque los Montes de María es reconocida por los colombianos como una de las zonas geográficas más afectadas por el conflicto armado, Zarys no busca revivir esa historia de dolor en su música, aunque ésta sea un elemento que está inmerso en la vida de todos los oriundos de esa región. 

“Es cierto que por un periodo de tiempo las balas hicieron parte de la cotidianidad y ello se ha quedado grabado, pero antes de eso los Montes de María siempre fue una región fiestera y eso es algo que llevamos en el alma. La música de Zarysamba es una evocación a la vida, una traducción de las imágenes lindas y alegres de la vida en la música”, concluyó Zarys.

Zarysamba tendrá una presentación única el 21 de abril a las 7:00 pm en el Teatro Villa Mayor gracias al programa Cultura en Común de Idartes.