ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Inauguración de ludoteca en el Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2018
Este sábado a las 7:00pm se realizará la inauguración de la Ludoteca Negra Haile Selassie I, un espacio para que niños y adultos puedan conocer y disfrutar información literatura relacionada con la historia, tradiciones, música y diáspora de las comunidades negras en Colombia y en el Mundo.

Esta Ludoteca hará parte de la Biblioteca Negra Haile Selassie I, un proyecto que comenzó a gestarse en 2012, con un grupo de rastas interesados en reunir en un solo lugar la literatura referente a su cultura. “Notamos que en Bogotá hay poca bibliografía especializada en África, su historia, y la diáspora negra por todo el mundo”, anotó Vivian Castañeda, fundadora de la Ludoteca Negra Haile Selassie I y conocida en su comunidad como Sistah Vivian Simeona.

Si bien existen libros interesantes relacionados con el tema en la Biblioteca Luis Ángel Arango y otras, la donación de académicos y entusiastas del tema han sido muy importantes para la conformación de la Biblioteca Negra Haile Selassie I, así como el apoyo de festivales como el Jamming y de entidades privadas.

“Hemos recibido libros de muchos lugares, incluso la historiadora Diana Uribe nos donó libros muy completos sobre África. Asimismo, hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con rastafaris de Jamaica y México, y hemos recibido sus donaciones en formato virtual, que luego hemos impreso con nuestros recursos”, reveló Vivian. “Tenemos muchas ganas de dar a conocer estas historias y por eso nos hemos movido en diferentes espacios y ahora queremos que los niños también estén incluidos en esta iniciativa”.
La Biblioteca se consolidó en la Casa de la Juventud de la Localidad de Antonio Nariño, ubicada en el barrio Restrepo, y está abierta a todos los públicos interesados en conocer y estudiar temáticas como el movimiento Rastafari, la historia de África, de Jamaica o de las comunidades negras en Colombia y sus islas.

Con el tiempo se pusieron en marcha talleres que se volvieron muy populares entre las mujeres del movimiento Rastafari de Bogotá, esta situación especial daría origen a la Ludoteca que se inaugura el próximo sábado.

“Llevábamos a nuestros hijos a los talleres y comenzamos a notar que se aburrían, porque estaban dirigidos a adultos y duraban mucho tiempo, entonces se nos ocurrió crear un espacio lúdico para los niños, en el que puedan disfrutar los contenidos de la biblioteca, pero de manera especializada para ellos”, expresó Vivian.

La creación de la Ludoteca es una oportunidad para que las familias del sector conozcan un poco más acerca de la historia de este grupo étnico en un ambiente de juego, literatura y distención. La Ludoteca comparte espacio con la Biblioteca Negra Haile Selassie I del Restrepo y podrá ser consultada los sábados.

“La Ludoteca es un espacio abierto para todos los públicos. Nosotros venimos de una familia negra pero no tenemos la piel oscura. En términos de cultura, la cantidad de melanina en la piel es irrelevante”, expresó Vivian. “Con este tipo de espacios queremos corregir imaginarios negativos relacionados a los rastas y a las comunidades negras en general”.
 
La Red de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá (Rebibo) ha estado acompañando el proceso de la Biblioteca y ahora se une a la consolidación de la Ludoteca Haile Selassie con la donación de libros y materiales que conformarán la base de este espacio para los niños.
El orden del día de la inauguración será:
Nyahbinghi de apertura
Palabras de la Fundación Biblioteca Negra
Palabras de la Ludoteca Negra
Palabras y exposición de donaciones por @REBIBO
Actividad lúdica y promoción de lectura con muestras artísticas y culturales para niños
Exhibición de cuentos africanos
Nyahbinghi de cierre