ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Festival Raíces Bogotá Andina

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2019

La Tercera Edición contará con un ciclo de conversatorios que tendrán lugar en la Academia Luis A. Calvo, con el fin de abrir un espacio de comunicación, formación y reflexión, entre el público y los artistas, investigadores, docentes, gestores y demás actores que están involucrados en el proceso constante de desarrollo y fortalecimiento de las músicas andinas.

De Igual manera, el Festival realizará un ciclo de conciertos en el Teatro Villa Mayor, entre los grandes Artistas Invitados Nacionales se encuentra el Grupo Juglares, el Grupo Putumayo y el Grupo Libertad; entre los Invitados Internacionales está Mauricio Vicencio de Chile y Omar Camino de Perú. Las propuestas musicales seleccionadas para participar, son propuestas innovadoras y coherentes con el género musical andino latinoamericano las cuales cuentan con una trayectoria artística importante a nivel nacional e internacional.

El Festival Raíces Bogotá Andina es un evento gratuito y libre de segregación, el cual busca ampliar la oferta cultural de la ciudad, el goce de las libertades civiles, el desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales y el fortalecimiento de los procesos de formación, creación y difusión de la música andina latinoamericana. También, es un evento que abre espacio a agrupaciones y/o artistas que son producto de procesos de formación, lo que permite la participación de niños y jóvenes que aprenden y practican la música andina latinoamericana.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN SOCIAL SEMBRANDO CAMINO

La Fundación Social Sembrando Camino es una entidad sin ánimo de lucro constituida como persona jurídica desde el año 2011, la cual a lo largo de su funcionamiento ha tomado como estandarte la facilitación, promoción e incentivación del desarrollo integral humano a través de la implementación y ejecución de proyectos educativos y socioculturales, creados con el objetivo principal de atender a la población en condiciones de vulnerabilidad de la capital. La Fundación Social Sembrando Camino actualmente cuenta con tres proyectos principales, los cuales son un jardín infantil, la Escuela de Formación Musical Raíces y el Festival Raíces Bogotá Andina.

Partiendo de las relevantes implicaciones pedagógicas y socioculturales que representa la educación y práctica artística en el desarrollo humano, la Fundación Social Sembrando Camino ha buscado promover y desarrollar proyectos encaminados en poner a disposición de las poblaciones más vulnerables de las localidades populares de la ciudad, espacios libres de segregación donde el arte juegue el papel de herramienta metodológica en un proceso doble que apunta, en primer lugar: Brindar una alternativa de solución y atención a las diferentes problemáticas que se presentan en condiciones de vulnerabilidad; Y en segundo lugar: Estimular un proceso de difusión, enseñanza y apropiación de los valores socioculturales que trae consigo el estudio y aprendizaje de las manifestaciones artísticas y culturales de carácter tradicional y popular de nuestro territorio nacional.