ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

‘Cuando la llanura despierta’, una indagación sobre el Joropo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2018

‘Cuando la llanura despierta’ es un montaje de danza tradicional que hace una propuesta creativa, proveniente de una vasta investigación realizada por los integrantes de la compañía en pueblos del Llano.
La Compañía de danza Orkéseos se fundó en la Casa de la Cultura de Fontibón hace 37 años. Comenzó  por un interés de sus integrantes por hacer danza folclórica y por generar un espacio para las artes. 
Con el tiempo los integrantes de Orkéseos fueron integrando su conocimiento en danza contemporánea y el diálogo entre esos dos tipos de danza han gestado el inicio de esta propuesta de danza tradicional con un fuerte componente de creación, que se ha venido desarrollando los últimos 15 años. La Compañía de danza Orkéseos no solo realiza un trabajo de preservación de prácticas culturales, sino que genera planteamientos sociales y políticos a partir de la danza.

“En esta línea creativa no se trata solo de mostrar de qué manera baila una comunidad o una cultura, lo importante no es ver cómo se baila el joropo, sino develar lo que está inmerso en el joropo como práctica cultural, los diferentes fenómenos que lo intervienen. Estos elementos constituyen una identidad”, expresó el maestro Raúl Ayala, director de Orkéseos. 

“Realizamos un trabajo exhaustivo de investigación/inmersión para encontrar los orígenes de las características del baile. Nos planteamos preguntas como ¿por qué el baile del joropo es machista?, ¿por qué el hombre zapatea y la mujer no? encontramos que el hombre todo el tiempo trabaja con ganado, por eso la relación con la mujer en el baile es como si estuviera manipulando una res”, dijo el maestro Ayala. “Este tipo de preguntas sobre el empoderamiento, la ganadería como oficio y el machismo nos mostraron implicaciones en la familia y en la cotidianidad, que nos llevaron a desarrollar este montaje”. 

La compañía de danza Orkéseos ocupó cuatro años de investigación en las comunidades de Tame, Aguazul y Villavicencio para lograr un planteamiento artístico que traduce los hechos culturales en un montaje de danza que sí utiliza los elementos tradicionales del joropo pero que resulta ser una creación novedosa. La obra ‘Cuando la llanura despierta’ fue ganadora de la Beca de Creación de danza de Idartes en 2016.

“La mayor diferencia entre el joropo y ‘Cuando la llanura despierta’ consiste en que en el joropo todos viste igual, miran para un mismo lado, sonriendo, expresando felicidad constante; pero la vida misma no es así. Nosotros quisimos interpretar realidades culturales del Llano a partir de la danza”, explicó el maestro Ayala.

El trabajo que realiza la Compañía de Danza Orkéseos basa su propuesta creativa en la investigación de la cultura, reconoce problemáticas económicas y sociales, encuentra en la migración forzosa un cambio en la comunidad, entre muchas otras situaciones que tienen implicaciones en la cultura y, por la misma vía, en la danza misma. 

Con esta propuesta Orkéseos ha recorrido el mundo representando a Colombia en múltiples ocasiones.

Orkéseos se presentó en doble función el Viernes 13 a las 7 pm y Sábado 14 de abril a las 3:30 pm en el Teatro Villa Mayor gracias al programa Cultura en Común de Idartes.
#LaNuevaBogotá