ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Vuelve el Festival Ópera al Parque al Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020

Llegó el Festival Ópera al Parque, esta vez con una fuerte apuesta en el plano virtual. Teatrofonía, una de las agrupaciones más aplaudidas por los niños durante este festival, realizó su trabajo de preproducción en el Teatro Villa Mayor de la Alcaldía Local de Antonio Nariño. Conéctate el sábado 21 de noviembre a las 11:00 a.m.

Uberto y Serpina se desarrolla en un mundo mágico donde un viejo mago (Uberto) ha vivido, por mucho tiempo con un hada (Serpina) que le ha ayudado a desarrollar importantes hechizos, convirtiéndolo en el mago más sabio de toda la región. No obstante, Uberto no ha podido crear nuevos encantamientos y su relación con Serpina se ha vuelto complicada a tal punto de cansarse de ella y querer despedirla de la manera más amable posible.

Uberto y Serpina es una adaptación de La serva padrona (1733) un intermezzo en dos partes con música de Guiovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. La adaptación de Teatrofonía consiste en convertir dos personajes de la obra original (el señor y la empleada) en un mago (Uberto) y un hada (Serpina).

Teatrofonía es un colectivo que vincula música y artes escénicas en montajes didácticos para niños y adultos. El trabajo de Teatrofonía incentiva el acercamiento de nuevos públicos, que comienzan a apreciar la música clásica.

“Nuestros montajes siempre buscan generar aprendizajes y disminuir estigmas, como los que tiene la ópera. Algunos piensan que es una música elitista y aburrida pero es todo lo contrario, por eso en esta ocasión vamos a hacer un montaje de ópera con títeres”, expresó Julio César Guevara, director de Teatrofonía.

“Decidimos no alterar los libretos originales de la ópera, para preservar la belleza del fraseo musical. La obra será en italiano pero vamos a cambiar los subtítulos para hacerlo más amable a niños y niñas, y evitando chistes del siglo XVIII que hoy son políticamente incorrectos”, explicó Julio.

El uso de títeres para ópera será una de las novedades del Festival. Teatrofonía se caracteriza por el uso de diferentes formatos en escena para educar nuevas audiencias. En Uberto y Serpina los títeres serán los protagonistas en canto lírico, pero los espectadores seguirán también la experiencia de ir a teatro de dos amigos que van a ver la obra.

“Aprovechando la virtualidad, quisimos explorar la unión de dos formatos, con actores en escena recreando la experiencia de ir a teatro -en el Teatro Villa Mayor-, y otro con los títeres. Todo con el fin de lograr un acercamiento a la ópera desde el humor”, dijo Julio.

Las escenas que se grabaron en el Teatro Villa Mayor muestra a los dos amigos teniendo la experiencia de ir a teatro, llegando a la taquilla, acomodándose en la platea y disfrutando el escenario, viendo el funcionamiento de los camerinos, entre otros elementos propios del ir a teatro. Además, los amigos van epxlicando lo que ocurre en la obra, anticipando el reto que puede significar leer los subtítulos.

Uberto y Serpina será una presentación virtual con una duración de 90 minutos que busca generar una conexión sencilla del público infantil con la ópera (fecha) y promete generar alegría en todos su público.

El Festival Ópera al Parque se presentará del 19 al 21 de noviembre por YouTube y Facebook de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Para ver ‘Uberto y Serpina’ conéctate el sábado 21 de noviembre a las 11 a.m