ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Vecinos inesperados llega al Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2019

Esta película (largometraje documental) forma parte de Bogotá Vive Natural: una estrategia de cultura ciudadana liderada por el alcalde Enrique Peñalosa que apunta a transformar los factores culturales que ponen en riesgo el entorno ambiental y las formas de vida que habitan la ciudad. Tiene como objetivo “promover acciones colectivas ciudadanas, mediante pedagogía social, procesos creativos y artísticos y participación ciudadana, para fomentar una relación sustentable entre los distintos actores del ecosistema de la sabana de Bogotá”.

Para su formulación se analizó la información compilada en la Encuesta Sobre Factores Culturales Asociados al Ambiente 2018, la cual contó con una muestra de 3.647 personas y una confiabilidad del 95%. La encuesta mostró que la mayoría de las personas no reconocen las especies de fauna silvestre que habitan la capital. El 80 % piensa que la fauna silvestre en Bogotá es escasa, el 10% que no existe, y el 57% no pudo mencionar un animal silvestre de Bogotá. Además del desconocimiento, el tráfico de especies silvestres no se ha considerado entre la ciudadanía como un problema relevante. Tan solo el 16% de las personas piensa que tener animales silvestres como mascotas daña el ambiente y el 26% no sabría qué hacer o no haría nada si ve que un vecino tiene uno como mascota.

La estrategia cuenta con tres componentes: Siente, Actúa y Crea Natural. Siente Natural está diseñado para despertar emociones empáticas y de afecto solidario a través de la promoción de vivencias en torno a la fauna silvestre, flora y cuerpos de agua de la ciudad, para lo cual se realizan recorridos ecológicos por los enclaves ambientales de la ciudad, los parques y el Jardín Botánico. 

El componente Actúa Natural se propone como una herramienta para el fomento, la movilización y la organización ciudadana, lo cual incluye el reconocimiento de iniciativas ciudadanas y el aprendizaje mutuo entre las organizaciones locales que realizan actividades con sus comunidades para la preservación y cuidado de los corredores ambientales de la ciudad, iniciativas apoyadas mediante becas del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana.

El tercer componente se denomina Crea Natural y busca propiciar el reconocimiento de la fauna silvestre, flora y cuerpos de agua de la ciudad mediante acciones pedagógicas y de creación artística. Este componente propone el arte como un dispositivo poderoso que facilita otras formas de conocer y relacionarse, no solo entre las personas, sino también entre éstas y el entorno ambiental.

Inmersa en el componente Crea Natural, la película Vecinos Inesperados, apunta a promover el afecto y el cuidado mutuo para habitar una ciudad más sostenible, forma parte de este componente creativo.

 Storyline / Logline: Vecinos inesperados cuenta la historia de los animales inesperados y sorprendentes que habitan en Bogotá, la manera insólita como se han adaptado a la vida urbana, y las estrategias astutas que han descifrado para convivir entre los bogotanos.

Sinopsis

Vecinos inesperados es una película que le permitirá al espectador descubrir el sorprendente mundo natural de Bogotá. Desde la dramática lucha diaria por la supervivencia de los animales que habitan en nuestras casas, jardines y barrios, hasta escenas jamás antes filmadas de animales que ni sospechamos viven entre nosotros: como los cusumbos que deambulan en los bosques, los zorros que merodean en las calles en busca de comida, las águilas que pescan en el Parque Los Novios, la pareja de alcaravanes que anida en una cancha de fútbol, el búho que caza en un estacionamiento o el fascinante ciclo de vida de los cucarrones de invierno.La historia será contada como “un día en la vida de” los animales inesperados que habitan en Bogotá. Con las últimas técnicas cinematográficas como cámaras giroscópicas, control de movimiento de lapso de tiempo y cámara lenta,&n