ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Tres Cortés Cuenta & Canta

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2019
Tres Cortés Cuenta&Canta, es el título que tiene este concierto, porque además del trío musical se subirán al escenario dos de los poetas compositores de las letras de las canciones que interpreta la agrupación. Será una oportunidad para escuchar los motivos e inspiraciones de este grupo de artistas enamorados del folclor colombiano.

Tres Cortés es una agrupación familiar. Padre y hermanos conforman el trio que ha viajado por el mundo representando a Colombia y que hoy se posiciona como una de las agrupaciones más destacadas de la localidad de Antonio Nariño.
Pasillos, bambucos, rumba criolla y pasajes llaneros, son algunos de los géneros de Tres Cortés. René Cortés (padre) interpreta la guitarra y la bandola, Juan Pablo y Carolina (hijos) también tocan instrumentos, pero sobre todo cantan con un sentimiento que dan ganas de quedarse para siempre en los paisajes musicales que pintan con su voz.

En esta ocasión los músicos han decidido invitar al escenario a dos de los compositores de las letras de estas canciones que, si bien respetan mucho los sonidos tradicionales, hablan de temas de la cotidianidad actual. Se trata de Guillermo Quijano y Gonzalo Garavito, ambos con profesiones distintas pero siempre con el corazón dispuesto para escribir poesía.
La idea de unir estos dos elementos, poesía y música colombiana, surgió en el Patronato de Artes y Ciencias de Cundinamarca, en donde mensualmente se reúne un grupo de amantes del arte de todas las disciplinas, para conversar acerca de una infinidad de temas culturales. Siendo todos miembros de este espacio para la cultura, decidieron unir fuerzas para hacer algo bello.

La historia de Tres Cortés
La fascinación por la música colombiana de los Cortés viene de tiempo atrás. En su natal Miraflores (Boyacá) René creció escuchando la bandola de su papá día tras día. Siendo un músico empírico, pero con toda la herencia boyacense de los ritmos del interior, René quedó para siempre marcado con estos ritmos que lo llenan de vida hasta hoy.
Con ganas de aprender cosas nuevas, René emprendió su camino a la capital para estudiar Música en la Universidad Pedagógica Nacional. Cuando llegaron los hijos, René siguió tocando su tiple y ese arrullo despertó el gusto por la música colombiana en Juan Pablo y Carolina.
Juan Pablo, el primogénito, comenzó a cantar desde muy niño y su voz lo llevó muy  lejos. A los 12 años ya estaba a representando a Colombia en España, en el concurso Veo Veo Internacional de 1998. Allí obtuvo el primer lugar frente a niños de todo el mundo que representaban a sus países con diferentes talentos artísticos. La canción ‘Camino viejo’ del maestro José Alejandro Morales le dio la victoria. Fue entonces cuando grabó su primer disco de música colombiana, ‘Juan Pablo 12 años’.

Cuando la voz de Juan Pablo empezó a cambiar durante la adolescencia, el deseo de continuar enalteciendo la música colombiana seguía intacto en la familia. Carolina asumió el protagonismo en el escenario y así continuaron cantando bambucos y pasillos de otros tiempos, y composiciones propias que poco a poco iban tomando forma.
Tres Cortés se conformó como agrupación en el año 2015, aunque su recorrido viene desde la cuna. Luego de analizarlo y sopesar realidades, estos tres amantes del folclor colombiano decidieron que había llegado el momento de cumplir el sueño, conformar una agrupación que englobara el espíritu familiar y el significado de la música: ritmo, armonía y melodía; inspiración, corazón y experiencia.

“Somos una familia pero somos muy distintos, con formaciones y experiencias diversas. Esto nos hace tener puntos de vista e inquietudes diferentes, pero para eso estamos, para explorarlo juntos”, expresó Carolina, quien es ingeniera industrial especializada en temas de espacio público.

Colombia tiene más de 65 ritmos autóctonos, Tres Cortés decidió explorar la música de la región andina para desarrollar lo que hoy se llama ‘nuevas músicas colombianas’, recuperando la tradición  a partir de sonidos nuevos y antiguos.
“La música colombiana es muy rica y siento que vale mucho la pena redescubrirla. No hay que tenerle miedo a adentrarse en estos ritmos autóctonos porque, igual que la cultura y la sociedad, la música va cambiando y eso también hace parte del ser autóctono”, afirmó Carolina. “Igual que la música tradicional colombiana en su momento se conformó a partir de ritmos europeos, africanos e indígenas, hoy la música colombiana está influenciada por ritmos de otros lugares.
Con respecto a las letras que conforman el repertorio de Tres Cortés, Carolina concluye que todas las temáticas son bienvenidas, incluso las más sencillas, por eso le hace un homenaje a un elemento de la cotidianidad en la canción “Ay totumita mía”, de su autoría. “El guarapero” es otra de las canciones que se interpretará durante el concierto, un tema que habla de lo que le pasa a los borrachos a veces.

“Me siento muy feliz de que nuestra música sirva para hablar -o cantar- sobre temas que conciernen a los campesinos, para que nos acordemos de las cosas que nos hacen colombianos, para sembrar una semillita de orgullo patrio con nuestras canciones”, dijo Carolina.

El concierto Tres Cortés Cuenta&Canta se realizará en el Teatro Villa Mayor el 1 de junio a las 3:30 p.m. con entrada libre hasta completar aforo.