ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Taller de baile deportivo en el Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
Julián Forero, el actual campeón nacional y distrital de baile deportivo, brindó un taller básico de danza deportiva en #MiTeatroVillaMayor.

Julián comenzó su carrera en el baile de salón por casualidad. Era el año 2012 y quiso acompañar a una amiga que se había preparado intensamente para una competencia en Cali y faltando un mes para la presentación se quedó sin pareja. Para ayudarla entrenó fuertemente durante tres semanas con ella y, aunque terminó bailando con otra pareja en la competencia, realizó el viaje que le cambiaría su perspectiva acerca de esta modalidad de baile competitivo.

"Jamás pensé que me interesaría este tipo de baile, pero cuando estuve en Cali conocí a los campeones de Estados Unidos, una pareja completamente compaginada y con un nivel de profesionalismo muy alto. Verlos bailar me hizo interesarme más en este tipo de baile y así comenzó todo", reveló Forero.

Julián Forero tiene 23 años y ya es una de las figuras más importantes del baile deportivo en el país. En 2013 fue campeón distrital y nacional, y quedó en séptimo lugar a nivel Latinoamérica. En 2016 volvió a ser el campeón nacional, desde entonces no ha habido otra competencia y por eso sigue siendo el mejor bailarín deportivo del país.

"Esta modalidad de baile es considerado deportivo porque maneja estilos específicos, categorías, figuras y pasos que todos los participantes deben cumplir. Maneja un sistema de puntos y es evaluado por jueces expertos, tal cual ocurre en otros deportes, y en sí mismo constituye una competencia", explicó Forero.

Julián Forero ofrece este taller de baile deportivo en retribución por su presentación como bailarín intérprete el pasado viernes en la obra Game Over. Próximamente, el 27 de julio, el director de esta obra ofrecerá un taller de máscaras poligonales, también en retribución.

El baile deportivo tiene diferentes estilos:

Standard: se caracteriza por su elegancia, rigurosidad y vestuario. Incluye cinco tipos de baile: vals inglés, tango europeo, vals vienés, slow fox, quick step. Cada uno con características diferentes y una serie de figuras que deben ser ejecutadas por la pareja.

Latino: en el cual los bailarines deben expresar fuerza y sentimiento en la pista, acompañado por el marcado movimiento de cadera en las mujeres. Si bien el estilo latino no es tan riguroso en términos de figuras, la puntuación está dada por el encanto que exprese la pareja en la pista. Incluye cinco ritmos a interpretar: rumba bolero, cha-cha-chá, Jive, Pasodoble, Samba.

Salsa deportiva: es el estilo inventado por los caleños para ser incluido como tercera categoría. Incluye los ritmos: pachanga, guaguancó y Boogaloo.