ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Resolución Número 30 de 2020

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020
RESOLUCIÓN NÚMERO 30 DE 2020

( 08 de julio de 2020)

“Por la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo generado por la pandemia del Coronavirus COVID-19 en la Alcaldía Local de Antonio Nariño, y se dictan otras Disposiciones”
 

El suscrito Alcalde Local de Antonio Nariño en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política, las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.

Que la Constitución Política en su artículo 209 establece que: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”.

Que con ocasión de la declaratoria de la calamidad pública generada por la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19), la Alcaldía Local ha estado atendiendo de manera oportuna las directrices de orden legal proferidas por el gobierno Nacional y Distrital, expidiendo los actos administrativos necesarios, socializando su contenido y puesta en marcha su ejecución, sobre medidas como el teletrabajo o trabajo remoto en casa, suspensión de términos y de atención al público, alistamiento y coordinación de la apertura progresiva de la actividad económica en la localidad y el retorno presencial a los puestos de trabajo como medida excepcional, para este último adoptando medidas complementarias para la prevención del contagio del COVID-19, desarrolladas en el numeral “TERCERO” de la CIRCULAR LOCAL 004 del 11 de mayo de 2020, las cuales han estado vigentes hasta la fecha.

Que la Secretaria Distrital de Gobierno mediante la CIRCULAR No. 018 del 12 de mayo de 2020, adoptó el protocolo general de bioseguridad para retomar el desempeño presencial de las funciones y obligaciones de los servidores de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Que el artículo 5 de la Ley 1751 de 2015, dispone que el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, pero al mismo tiempo en el artículo 10 de la citada ley estatutaria, señala que son deberes de las personas frente en relación a este derecho fundamental: “propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad”, así mismo establece que se debe “actuar de manera solidaria ante situaciones que pongan en peligro la vida y la salud de las personas”.

Que la Alcaldía Local en acatamiento a disposiciones legales de carácter superior, mediante el Decreto Local No. 018 del 30 de junio de 2020, entre otras cosas dispuso el levantamiento de la suspensión de términos procesales en los procedimientos administrativos sancionatorios y/o jurisdiccionales de conocimiento de la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

Que de conformidad con el aislamiento preventivo que viene siendo prorrogado por el Gobierno Nacional y dadas las medidas de salubridad adoptadas en el Distrito Capital, las directrices fijadas como regla general para el desarrollo de actividades en la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto en casa, continúan vigentes en los términos indicados por la Alcaldía Mayor de Bogotá y en la Alcaldía Local de Antonio Nariño, respectivamente.

Que el protocolo de bioseguridad que se adopta mediante la presente Resolución, será aplicable en todas las dependencias que conforman la administración Local, incluidas las Inspecciones de Policía adscritas a la Localidad de Antonio Nariño, y corresponde a una herramienta técnica complementaria al protocolo adoptado mediante la Resolución No. 666 del 24 de abril de 2020, proferida por el Ministerio de Salud y Proyección Social, la Circular 018 del 30 de junio de 2020, proferida por la Secretaria Distrital de Gobierno y la Circular Local 004 del 11 de mayo de 2020, numeral tercero, expedida por la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Adoptar el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo generado por la pandemia del Coronavirus COVID-19 en la Alcaldía Local de Antonio Nariño, contenido en el documento anexo que hace parte integral de la presente Resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO. El protocolo adoptado mediante la presente Resolución será aplicable en todas las dependencias que conforman la administración Local, incluidas las Inspecciones de Policía adscritas a la Localidad de Antonio Nariño, y corresponde a una herramienta técnica complementaria al protocolo adoptado mediante la Resolución No. 666 del 24 de abril de 2020, proferida por el Ministerio de Salud y Proyección Social, la Circular 018 del 30 de junio de 2020, proferida por la Secretaria Distrital de Gobierno y la Circular Local 004 del 11 de mayo de 2020, numeral tercero, expedida por la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

ARTÍCULO TERCERO. Será responsabilidad de los titulares del Despacho de las entidades que conforman la administración local, sin perjuicio de su autonomía; y de los líderes de los procesos en cada una de las dependencias de la Alcaldía Local de Antonio Nariño realizar la socialización y aplicación del protocolo de bioseguridad adoptado para la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

ARTÍCULO CUARTO. Verificación. El Área de Gestión de Desarrollo Local de la Alcaldía Local de Antonio Nariño será responsable de la verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno Nacional, Distrital y local de conformidad con lo indicado en el artículo segundo de la presente resolución.

ARTÍCULO QUINTO. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación a través de la página web de la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C, a los ocho (8) días del mes julio de 2020.

EDUARDO AGUSTO SILGADO BURBANO
Alcalde Local Antonio Nariño

Aprobó: Eduardo Augusto Silgado Burbano
Proyectó: Raúl Antonio Vargas Camargo

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
resolucion_30_de_2020_.pdf 1.72 MB