ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

​Pinocho en el Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018

La franja familiar del Teatro Villa Mayor trae la obra ‘Pinocho, la alegría de ser niño’, una adaptación realizada por la Compañía La Barca a la Deriva que se encarga de traer a un contexto contemporáneo la historia de este cuento clásico escrito en 1882 por el periodista y escritor italiano Carlo Collodi. Véala el sábado 12 de mayo a las 3:30pm.
‘Pinocho, la alegría de ser niño’ narra la historia clásica de la marioneta de madera que toma vida y sueña con convertirse en un niño de verdad, y su padre Gepeto el carpintero que hace lo posible por educarlo para que sea un niño bueno. No obstante, La Barca a la Deriva hace una versión contemporánea que trae los conflictos de la obra clásica a un contexto actual.
“Se trata de un niño que se ve expuesto a los peligros del mundo, que tiene debates éticos con las posibilidades que se le presentan en la cotidianidad y que desaparece debido a sus malas decisiones. También resaltamos la abnegación de Gepeto, pues es un papá que nunca olvida a su hijo, aunque pasen los años”, dijo el maestro Giovanny Galindo, director de La Barca a la Deriva.
“Se trata de temas que continúan teniendo pertinencia en la actualidad. Muchas veces a la salida de los colegio hay personas especializadas en atraer a niños y jóvenes hacia las drogas o hacia cosas indebidas”, explicó Galindo. “El trabajo infantil es otra de las problemáticas que aún no se han abolido y tienen un impacto fuerte en el niño”.
La Barca a la Deriva nació hace 20 años con actores de la primera promoción de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Maneja dos tendencias temáticas: teatro para los niños, que incluye todo tipo de teatro familiar con adaptaciones de cuentos y fábulas infantiles; teatro conceptual con obras de tragedia, melodrama o comedia, bien sean adaptaciones libres o creaciones propias, se trata de obras para un público más especializado. 
“En La Barca a la Deriva no hacemos teatro infantil, porque consideramos que las obras de la literatura tradicional manejan temas muy profundos que aplican para todas las edades. Si bien están narradas en un lenguaje apto y específico para niños, todo el público puede disfrutarlas. Uno nunca deja de ser niño y ahí radica el éxito de nuestras obras”, dijo el maestro Galindo. 
“Queremos que los adultos también disfruten del espectáculo. Es apenas justo que después de una dura semana de trabajo elegir el teatro como forma de entretenimiento sea una buena opción para todos”, dijo el maestro Galindo. “En nuestras obras hay cosas que el niño entiende más que el papá y viceversa”. 
Los integrantes de La Barca a la Deriva se han inspirado en la manera de construir historias de escritores como Christian Andersen y Charles Perrault, quienes trabajaban temas muy serios o incluso crueles en narraciones para niños. 
La Barca a la Deriva tiene un gran repertorio de versiones libres de cuentos y fábulas clásicas, como El Mago de Oz, El Jorobado de Nuestra Señora, Canción de Navidad, Cuentos Pintados, Una bella y una bestia, entre otras. 
En todos los casos las historias se ubican en un contexto actual, por ejemplo Dorothy de El Mago de Oz es una niña que llega a una ciudad como Bogotá debido al desplazamiento forzado, allí se encuentra con todos los personajes del cuento original: la valentía, la nobleza, la razón. Todo esto es realizado en un lenguaje que no pierde la fantasía.
En el caso de los ‘Cuentos pintados’ basada en las obras de Rafael Pombo, Mirringa ya no come ratones porque se engorda, Rin rin quiere andar de rumba todos los días, y Juan Matachín termina adquiriendo demasiado poder por las armas. 
La Barca a la Deriva se ha encargado de hacer una interpretación contemporánea de los cuentos que conocemos para darles actualidad en un contexto más cercano, demostrando que los clásicos siempre tendrán pertinencia. 
“Pinocho, como las demás adaptaciones, quiere mostrar una versión de la historia más completa, que no edita los momentos feos o dolorosos, porque de ello también se compone la existencia humana, seamos niños o no”, dijo el maestro Galindo. 
La obra ‘Pinocho, la alegría de ser niño’ se presenta en el Teatro Villa Mayor el sábado 12 de mayo a las 3:30 pm gracias al convenio con el programa Cultura en Común de Idartes.