ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Es hora de sembrar nuestros alimentos en casa!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

Comenzar a cambiar hábitos desde nuestro hogar y generar conciencia del cuidado con el medioambiente “está de moda”. Y por esta razón, ciudadanos como Jorge San Miguel quien es habitante de la localidad Antonio Nariño ha creado una huerta urbana en el barrio San Antonio. Su mesa y la de su familia se provee de alimentos saludables y libre de aditivos gracias a la iniciativa y cambios de costumbres que pueden hacer la diferencia.
 
Este tipo de actividades permite estar en contacto con la tierra, potenciar la agricultura local, reducir considerablemente los gastos en la alimentación, ahorrar dinero y generar espacios de esparcimiento y recreación para cuidar la salud mental.

Para crear la huerta urbana en casa debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
 

  • Disponer de una terraza, un balcón o un espacio al aire libre y con buena ventilación.

 

  • La exposición directa al sol es un requisito básico. Todas las plantas que producen frutos como tomates necesitan un mínimo de 6 a 7 horas de exposición al sol. Las plantas de hoja verde como la lechuga o de raíz como las zanahorias necesitan dos o tres horas menos.

 

  • La matera o contenedor debe tener la profundidad suficiente y unos agujeros en el fondo para drenar el agua. Por regla general, cuanto más alta es la planta, más profundo ha de ser la matera.

 

  • Una vez haber sembrado o plantado se debe mantener el cultivo bien hidratado, de este modo, se favorece el crecimiento de las raíces superficiales que están más expuestas al calor.

 

  • Tomates Cherry, acelgas, cilantro, hierbabuena, cidrón y romero son una buena opción ya que se dan en todo tipo de regiones geográficas.

 

  • Los frutos que se den en las huertas, aunque estén libres de pesticidas se recomienda lavarlos bien antes de consumirlos.