ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Guardianes del Fucha

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2021

El Río Fucha tiene un área de 12.991 hectáreas urbanas y 4.545 rurales ubicadas en los cerros Orientales de Bogotá. En su longitud el Fucha atraviesa cinco localidades siendo una de estas Antonio Nariño.
 
Además de la importancia ancestral e histórica que tiene el rio en el proceso de desarrollo de la ciudad. En sus alrededores viven diversas especies de flora nativa y fauna. A partir de estudios del Jardín Botánico se identifican 67 especies y 24 familias de aves. Las más representativas son:

  • Atrapamoscas (Tyrannidae)
  • Tangaras (Thraupidae)
  • Colibríes (Trochilidae)
  • Reinitas (Parulidae)

 
 
A pesar de la gran riqueza de este espacio natural, el rio se ha visto afectado por la contaminación de sus aguas, ya que muchos residuos son dejados en este espacio. Igualmente, se ha visto afectado por la invasión de su ronda.
 
Por esta razón nace Guardianes del Fucha esta iniciativa de la Alcaldía Local de Antonio Nariño, se realiza con la participación y apoyo de IDIPRON, Policía de Bogotá, Policía Militar, Secretaría de Integración Social, UAESP, Secretaría de Seguridad, DADEP, Aguas de Bogotá, Gestores de Espacio Público y vecinos que voluntariamente participan en las jornadas.
 
Previo al desarrollo de cada Jornada, Secretaria de Integración Social brinda información y sensibilización a los ciudadanos habitantes de calle que tienen cambuches en la ronda del rio, ofreciéndoles alternativas de vivienda y bienestar.
 
Las jornadas de limpieza buscan que el río se conserve como un espacio natural para el disfrute de la ciudadanía y no un foco de inseguridad. Durante las jornadas se recogen basura y escombros. En el año 2020 se realizaron 10 limpiezas y se recogieron 134 toneladas de residuos sólidos.
 
Guardianes del Río Fucha continuará su trabajo de manera permanente. Así mismo, invita a la comunidad a participar activamente al no dejar escombros en la cuenca del Rio.