ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El empleo de emergencia salva vidas en Antonio Nariño

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2020

La estrategia que ha implementado la Alcaldía de Antonio Nariño para hacerle frente a la coyuntura económica causada por la pandemia ya comienza a mostrar beneficios a mediano y largo plazo en la composición social de la localidad.

La Alcaldía Local de Antonio Nariño ha seguido una ruta concreta para la reactivación económica de la localidad, con acciones específicas que generan empleos y proyectos que combaten la pobreza. Una de las estrategias fundamentales ha sido Empleo Local, el programa de empleo de emergencia que se puso en marcha desde octubre para atender a la población de menor empleabilidad y aborda directamente la situación de desempleo generada por la pandemia.

Viviana Rey Martínez ha sido una de las beneficiadas con este programa, que ofrece 3 meses de empleo de emergencia para trabajar en diferentes actividades fortaleciendo el capital social, y los recursos físicos y ambientales de la localidad.

Viviana, quien durante 7 años habitó la ronda del río Fucha en cambuches, decidió mejorar su vida aceptando la ayuda que la Alcaldía Local y la Secretaría de Integración Social le brindaron en múltiples ocasiones para que saliera de su condición de habitante de calle. Hoy es una orgullosa Gestora del Espacio Público que apoya estrategias como ‘Andenes 100% libres para la gente’ en el barrio Restrepo.

“La vida en la calle es muy dura. La lluvia intensa es el menor de los problemas cuando uno se enfrenta a los conflictos con personas que habitan allí, pero en ese momento estaba descarrilada y consumía drogas, por eso hacía mi cambuche en el caño”, expresó Viviana. “Cuando en medio de una pelea mi pareja sentimental me prendió fuego, decidí que era tiempo de cuidarme y aceptar la invitación a salir de las calles”.

Hace 2 años Viviana vive en una casa lote en arriendo con sus 3 adorados perros. El 1 de diciembre comenzó su trabajo como gestora de espacio público, su primer trabajo formal. “Mi vida es muy diferente ahora, cada día me levanto y me alisto para ir al trabajo, una rutina que nunca pensé tener, pero me hace dar ganas de continuar, para tener una vida mejor”, expresó Viviana.

El programa Empleo Local ofrece oportunidades de trabajo de corto plazo para la población pobre y vulnerable de la localidad, para que puedan vincularse a las rutas de empleo y servicios institucionales y así mejorar su perfil laboral para un futuro. Empleo Local cuenta con una inversión de $432,324,825 de pesos para la generación de 78 empleos de emergencia, con un pago de 1 salario mínimo legal vigente, más prestaciones legales.

“Estoy muy contenta con mi trabajo y estoy muy agradecida por las oportunidades que me está brindando la vida, no solo ahora sino desde que estuve tan mal por las quemaduras que incluso tuve que usar pañal durante 3 meses. El mismo alcalde Eduardo Silgado me llevó un mercado, elementos de aseo y cremas especiales para recuperar mi rostro”, recordó Viviana. “La presencia constante de varias instituciones como Secretaría de la Mujer o la misma Alcaldía me hicieron abrir los ojos a un futuro que por mucho tiempo pensé perdido”.

Estrategias como Empleo Local están aportando a reactivar la economía de la localidad con esfuerzos puntuales para superar la crisis, pero también aportan a recomponer el tejido social que se resquebrajó durante el confinamiento.