ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Creación de danza a partir del folclor de la costa atlántica y pacífica

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
El montaje ‘Abilanté e’cha los vivos e’cha baila’ hace un recorrido por las costas Atlántica y Pacífica. Se trata de una recopilación de los bailes cantados como el bullerengue, la tambora, el son de negro y danzas rituales tradicionales de la región. Cuenta con un elenco artístico de 12 parejas en escena.

“La ventaja que tiene esta obra es que todos somos bailarines profesionales o en proceso de formación profesional para la danza. Muchos tenemos formación en danza tradicional y por eso podemos hacer una interpretación que proviene de la investigación en este ámbito”, expresó Jineth Franco, fundadora y directora de la Compañía Estesis Danza.

La Compañía Estesis Danza es un laboratorio coreográfico en el que se toma como base o pretexto la danza tradicional, luego utiliza otras técnicas coreográficas propias de la danza contemporánea o el ballet como herramientas de creación.

“Nuestro objetivo es darle un nuevo aire a las danzas tradicionales colombianas. Partiendo de un respeto muy profundo por la conservación del folclor del país, buscamos potencializar la danza y darle pertinencia escénica a la tradición”, dijo Franco. “Partimos de la inspiración de la música y de los pasos tradicionales y traemos a colación otras maneras de bailar”.

Estesis Danza fue fundada hace ocho años por los hermanos Jineth y Fabián Franco. “Comenzamos haciendo danza internacional con  un montaje de chacareras (danza tradicional argentina), que fue ganadora de un concurso del distrito. Queríamos hacer algo diferente y como teníamos una formación en danza tradicional colombiana quisimos resaltar lo de otros países también”, reveló Franco.

“Nuestro trabajo no es netamente autóctono, sino que desde siempre se ha enfocado en la creación a partir del folclor pero incorporando elementos de la danza contemporánea, el ballet clásico y otras danzas modernas”, explicó Franco. “Los géneros de la danza se convierten en herramientas para la creación, con técnicas de composición, estudio del cuerpo y dramaturgia”.

“En Estesis Danza apoyamos la necesidad creativa de los integrantes. Muchas veces tenemos un montaje interesante en mente que se enriquece a partir de escuchar las ideas de los artistas, intérpretes, bailarines creadores. El trabajo de dirección consiste en encaminar de la mejor manera ese impulso creativo”, concluyó Franco.

‘Abilanté e’cha los vivos e’cha baila’ es una obra que se presentó en el Teatro Villa Mayor gracias al programa Cultura en Común de Idartes.