ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Concierto de NuJazz / posrock en el Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2018

DOS es una propuesta musical que surge de un profundo interés por crear un espacio donde los ritmos musicales pueden mezclarse y ponerse en diálogo, donde no es necesario enmarcarse en un género específico, sino disfrutar de los componentes y sonoridades que cada ritmo aporta.
Un par de décadas haciendo música dotaron al baterista Sergio Rodríguez Vitta, conocido en círculos musicales como Yeyo, de conocimiento e inspiración suficiente para para lanzarse a componer música que representa fielmente a sus influencias, y para invitar a un instrumentista con quien establecer un diálogo musical. Así nació DOS.

“Durante mi vida como músico estuve colaborando para hacer realidad la visión de otros compositores o realizando creaciones colectivas. Fue un proceso que disfruté profundamente e intensificó mi gusto por ciertos géneros musicales, pero son espacios donde no hay mucha participación artística o creativa”, expresó Yeyo, creador y líder de DOS. “Con este ensamble, que puede ser con saxofón, guitarra eléctrica, contrabajo o trompeta, he logrado expresar la música que llevo dentro”.

Sergio fue el baterista de agrupaciones como la Severa Matacera, King of the Bongo (Holanda), Satélite, entre otras. Además, ha sido músico de sesión durante más de una década.

“En 2015 por fin tomé la decisión de darle vida a un gusto que durante mucho tiempo había estado latente, el de realizar creaciones propias que respondan completamente a mi gusto y a mi curaduría”, dijo Yeyo.
El motor de DOS es la curiosidad. La curiosidad por apropiar diferentes tipos de músicas, la curiosidad por crear un espacio en donde el jazz se pone cita con el rock, la electrónica, la música caribe y el funk, sin que tengan que quedarse en una cuadrícula de un ritmo específico; aunque si de poner nombres se trata, la música de DOS puede enmarcarse en el nujazz o el postrock.

La música de DOS funciona como una lámpara de lava, está en constante movimiento y su belleza se desprende de ello. En un concierto de DOS no se sabe bien lo que va a pasar, porque tiene una fuerte base de improvisación en la que ambos músicos van creando ritmo o melodía, no como una excusa para demostrar su virtuosismo, sino casi como un juego, una conversación entre dos músicos que tienen mucho qué decir con sus instrumentos.

“El gusto por la improvisación fue creciendo en mí con el paso del tiempo. Me agrada esa posibilidad de crear en escena algo nuevo cada vez, de la misma manera que las obras de teatro cambian en cada función, pues los actores imprimen sobre la base del libreto sus propios acentos y giros”, expresó Yeyo.
“Siento que el jazz nos robó la improvisación. Se lo enseñaron al brass y con el tiempo se fue volviendo una música de élite. El jazz se convirtió en una oportunidad para que el músico pueda mostrar su excelencia y su capacidad como instrumentista, lo cual es maravilloso porque lograr una improvisación exitosa requiere amplio conocimiento y un set de habilidades adicionales que en muchas ocasiones me han hecho quitar el sombrero; pero pienso que la improvisación nació como una posibilidad de crear sobre la marcha, todos como banda en cualquier tipo de música, para entretener al público y para divertirse un rato. Ese es el elemento que he querido rescatar en DOS, porque creo que la música es para gozarla, no para que se encierre en círculos de expertos”, dijo Yeyo.

El constante movimiento de DOS también se presenta en la selección del instrumento mismo con el que se va a establecer el “diálogo”, el concierto en el Teatro Villa Mayor estará compuesto por nueve canciones, tendrá apoyo visual en vivo, y contará con la participación del saxofonista Eduardo José Rincón Peñaloza, con quien Yeyo ganó la Beca de Estímulos Nuevas Propuestas Musicales de Idartes 2018, en la que obtuvieron la puntuación más alta.

Eduardo es Maestro de música con énfasis en interpretación de saxofón, de la Universidad Javeriana; ha pertenecido a la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá, donde desempeñó el papel de primer saxofón alto, y ha participado en diferentes versiones de los festivales “al parque” de Bogotá, y en Ibagué y San Gil.
Este concierto se presenta en el Teatro Villa Mayor gracias al programa Cultura en Común de Idartes.
Para conocer la música de DOS, visita http://yeyodrummer.com/