ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Carnaval de Barranquilla en el Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2018

El Carnaval de Barranquilla, una celebración que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se toma las instalaciones del Teatro Villa Mayor. El sábado 9 de junio a las 3:30pm los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) presentarán una creación artística inspirada en esta celebración.

El Carnaval de Barranquilla se realizó este año del 10 al 13 de febrero, 40 días antes del Miércoles de Ceniza. Allí estuvieron los estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño para tomar inspiración y realizar una creación colectiva basada en esta expresión festiva cultural.

Durante nueve semestres de la licenciatura, los estudiantes se enfocan en teatro y danza, con énfasis en danza tradicional colombiana y enfoque en pedagogía. A partir de tercer semestre comienzan a ver en el currículo las manifestaciones dancísticas tradicionales de Colombia, visitando las diferentes regiones del país y aprendiendo de primera mano las expresiones artísticas culturales que caracterizan a cada una.

“El carnaval es una manifestación festiva y lúdica de un grupo humano en particular. En Colombia tenemos el carnaval de Blancos y Negros (Nariño), el de Riosucio (Caldas), el de Barranquilla, el de El Perdón (Putumayo)”, explicó la maestra Angélica Nieves, docente de la UAN y directora de la Cátedra Carnaval. “Todos estos son espacios festivos donde los pueblos pueden compartir sin distingo de etnia, clase social, o compromisos laborales. Es un tiempo de jugar, bailar, y complacer el espíritu”.
En el último semestre de la carrera ven una cátedra llamada Carnaval, en la que se estudia la fiesta popular y el carnaval como fenómeno sociocultural que incorpora la danza, el teatro y las artes plásticas como tradiciones vivas de la comunidad. El examen final consiste en realizar una creación basada en una experiencia artístico-pedagógica al estado actual de la región.
“La cátedra Carnaval tiene tanto de creada como la Universidad Antonio Nariño, es un programa que tiene 40 años. Es uno de los ejes disciplinarios que no ha cambiado en todo este tiempo pues constituye esencia de la idiosincrasia cultural y festiva de la nación”, expresó la maestra Nieves. “La creación de la cátedra Carnaval se la debemos a la maestra Delia Zapata Olivella”.

Docentes y estudiantes viajan a vivir alguno de los carnavales del país para recabar información pertinente para el montaje de una obra artística inspirada en esa experiencia etnográfica y trabajo de campo. Los estudiantes realizan un ejercicio de composición en el que ponen en diálogo la danza, la música y la plástica. En esta ocasión la inspiración fue el Carnaval de Barranquilla.

“Pies ba bailarte, Alma pa cantarte, Sombrero pa recordarte no es una recreación del Carnaval de Barranquilla, se trata de una interpretación de esa manifestación cultural. Un cuadro habla del primer contacto de los estudiantes con la tradición, otro cuadro habla de la tradición familiar dentro del carnaval, otro sobre el diálogo entre la tradición y los seres sociales de la actualidad. Todo esto va atravesado por elementos festivos y rituales del carnaval”, explicó la maestra Angélica.

El montaje cuenta con música en vivo con ritmos de bullerengue sentado, cumbia, congo, champeta, porro y fandango. ‘Pies ba bailarte, Alma pa cantarte, Sombrero pa recordarte’ es una muestra artística, es decir, se presenta por primera vez en el Teatro Villa Mayor y constituye el examen final de la cátedra Carnaval para los artistas en formación de la UAN.

Este montaje de la UAN se presentó en el Teatro Villa Mayor el sábado 9 de junio gracias al programa Cultura en Común de Idartes.