ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá celebra el ‘Decenio Afro’ en su apuesta por reducir la discriminación racial

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018

Con una agenda de actividades distritales y locales, que se desarrollarán entre mayo y septiembre de este año, la alcaldía de Enrique Peñalosa reconoce la diversidad y el aporte de los habitantes afrocolombianos en la capital. Una celebración que se suma a la proclamación del ‘Decenio Afro’, de las Naciones Unidas para luchar contra el racismo.

Jornadas de información, talleres y actividades culturales harán parte de esta agenda que busca disminuir la exclusión y segregación que han vivido los pueblos afrodescendientes en Bogotá.
Según cifras del último Censo del DANE (2005), en la ciudad viven unas 96.000 personas que se reconocen como negros, mulatos o afrocolombianos. En su mayoría, la población afro en Bogotá vive en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Suba.

En 2017 y por primera vez en 10 años, la alcaldía de Enrique Peñalosa firmó un plan de acciones afirmativas para esta población. Unas 73 acciones que están garantizando el acceso a vivienda, mejorando las oportunidades de salud, ofreciendo apoyo financiero a iniciativas productivas y garantizando los derechos humanos.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay explicó que esta agenda destaca el papel de la población afrodescendiente en las dinámicas de la vida urbana y contribuir a un ambiente más respetuoso de los derechos.
“Estamos poniendo en marcha esta agenda para hacer un reconocimiento de la riqueza cultural que tiene la ciudad”, puntualizó Eddy Bermúdez, subdirector de Asuntos Étnicos, de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Conozca la agenda completa de ‘Bogotá vive el Decenio Afro’
 
En Antonio Nariño estamos comprometidos con los derechos de las comunidades afro que pertenecen a la Localidad Antonio Nariño.

A través del Consejo Local Afro se han logrado impulsar diferentes proyectos que han beneficiado a esta población y han servido para reivindicar sus derechos. Es por esto que rendiremos un homenaje a sus tradiciones culturales y ancestrales mediante la conmemoración del día de la Afrocolombianidad.
 

Cronograma
Conmemoración Día de la Afrocolombianidad
 
Hora Actividades
8:00 – 8:30am Llegada e inscripción
8:30 -9:00am Saludo de bienvenida
Palabras Alcalde Local
Palabras presidenta del Consejo Local  Afro
9:00 – 10:00am Ritual de apertura y sanación ancestral a cargo de Martha Lucia Rentería Barreiro
10:00 – 10:30am Entrega de Refrigerios
10:30 – 12:00 m Conferencias
“Historia del Afrodescendiente en Colombia” -  María Isabel Mena ·
“El Papel del Hombre y La Mujer Afro en Bogotá”
“Los estudios raciales en la infancia”
Un reconocimiento a las mujeres negras
12:00 – 1:00 pm Entrega de Refrigerios
1:00 – 1:30 pm Presentación folclórica a cargo de la agrupación Tambores de Yoruba
1:45 – 2:15 pm Presentación Grupo de Música Urbana
2:30 – 3:00 pm Presentación folclórica a cargo del Grupo de danzas y teatro Yalomba
3:00 – 3:30 pm Muestra gastronómica e historia de la gastronomía afro
3:30 – 4:15 pm Grupo de chirimía bareke stars
4:15 – 4:30 pm Entrega de manillas y cierre del evento.