ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldías locales ¡Abierto concurso por los Derechos Humanos!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2018

Una iniciativa de la alcaldía de Enrique Peñalosa, que a través de la Secretaría Distrital de Gobiernobusca potenciar el trabajo por la garantía y goce efectivo de los derechos en las 20 localidades de Bogotá.

Este concurso está dirigido a las alcaldesas y alcaldes locales que se encuentran adelantando o van a arrancar programas o proyectos que busquen construir una ciudad en paz y que garanticen espacios incluyentes, plurales y respetuosos de la dignidad humana.

Las Alcaldías podrán participar implementando la mayor cantidad de programas transversales en esta materia. Además, se tendrá en cuenta los proyectos incluidos en el Plan Local de Desarrollo, las líneas de inversión y el impacto en la implementación de planes.

Dentro de los criterios de evaluación, será clave la incorporación del enfoque de género y diferencial para la promoción de derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores. También se dará una puntuación adicional a iniciativas que beneficien a personas con discapacidad, comunidad LGBTI, víctimas de conflicto armado, grupos étnicos, líderes religiosos y personas en ejercicio de prostitución.

Para participar, los gobiernos locales podrán presentar una propuesta de trabajo con las acciones que se desarrollarán durante el 2018. También podrán ser incluidas las acciones que ya se adelantan. Cada propuesta deberá incluir:

1. Nombre de la propuesta de trabajo

2. Nombre y datos de contacto de la persona responsable del cumplimiento del plan de acción.

3. Breve justificación con la situación actual de garantía de Derechos Humanos y las líneas prioritarias de intervención.

4. Descripción de la propuesta respondiendo:

- ¿Cuál es la evidencia de la incorporación del enfoque de género y poblacional?

- ¿A qué población beneficia y dónde se desarrolla?

- ¿Cuál es el elemento innovador y el impacto que genera en la población objeto?

- ¿Qué Derechos Humanos se ven garantizados?

Parte de los criterios de evaluación también incluyen las estrategias de difusión de los programas y actividades para la garantía de los Derechos Humanos: un video de máximo 3:40 minutos documentando el trabajo de la alcaldía y una sinergia en redes sociales evidenciando los proyectos, con el hashtag #DerechosHumanosBogotá.

La propuesta que resulte ganadora será reconocida públicamente en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Este reconocimiento se hará en un evento público presidido por Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno. Ese mismo día también se presentará el ranking de las 20 Alcaldías locales, donde se reconocerá el trabajo en temas específicos con el enfoque de Derechos Humanos. Para contar con mayor información o postular tu propuesta, recuerda contactar al referente territorial de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Los Derechos Humanos ahora se viven en las Alcaldías locales, ¡Tu participación hace la diferencia!