ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía de Bogotá conmemora el Día de la Afrocolombianidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2019

Con una agenda de actividades locales, que se desarrollarán en septiembre bajo la línea “trenzando historias”, la alcaldía local de Antonio Nariño resaltará los valores y costumbres propios de la comunidad afrodescendiente, evidenciando la importancia y representación que conlleva la tradición de sus peinados y trenzados en su reconocimiento ancestral.

La Alcaldía de Bogotá convoca a toda la comunidad a participar en las  actividades en el marco de esta celebración, con el fin visibilizar y enaltecer los aportes de la comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, que habita y reside en la Localidad Antonio Nariño.

CRONOGRAMA:

 1. PRESENTACIÓN PÚBLICA ANTE LA JAL Jueves 19 de septiembre 8:00 am en el salón de Protocolo de la Alcaldía Local de Antonio Nariño (Calle 17 Sur N°18-49 Piso 1.)

 2.     TALLER “MI FLOW ESTA EN MI PELO”  Un espacio para conocer y reflexionar un poco más de la cultura y tradiciones afrodescendientes en torno a los peinados y la estética del cabello con los más jóvenes, el taller se realizará el 19 de septiembre de 2019 durante la jornada académica de Colegio Técnico Jaime Pardo Leal y Colegio Guillermo León Valencia.

 3.     CINE FORO – CONVERSATORIO “RECONOCIENDO NUESTRAS RAÍCES” Un espacio de intercambio y reflexión cultural a través del séptimo arte.

 CINEFORO “Kiribu y las bestias salvajes”: sábado 21 de septiembre a las 2:00pm en la Casa de la Juventud (Carrera 20 # 19-26 Sur).

 CINEFORO “Somos Calentura”: viernes 20 de septiembre 4:00pm, en el Salón Comunal del barrio Policarpa (Carrera 10 A # 4 - 44 SUR)

 4. ENCUENTRO CULTURAL EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD, sábado 28 de septiembre desde las 2:00pm parque La Valvanera

 ·       Primer Concurso “Trenzando Historias”

·       Presentación Musical de RASBARULE

·       Presentación Danzas TAMBORES YORUBA

·       Presentación banda invitada The Israel-Ites

·       Y actividades especiales de IDARTES, Bibliored, IDRD y otras sorpresas

 5. CONCURSO “TRENZANDO HISTORIAS”, Dirigido a personas que tengan habilidades en la ejecución de las modalidades de CORTE Y AFEITADO o PEINADO Y TRENZADO tradicionales afrodescendientes, quienes deberán realizar y presentar sus muestras durante el encuentro cultural el 28 de septiembre de 2019, donde se premiará las dos mejores muestras en cada modalidad.

 Requisitos para participar:

· MAYORES DE EDAD

· SER AFRODESCENDIENTE, PALENQUERO O RAIZAL

· FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

· CERTIFICADO DE RESIDENCIA

· COPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD

 Se premiará el primer y segundo lugar en cada categoría

 NOTA: Los concursantes deben traer sus propios insumos para la elaboración de sus muestras.

 Se recibirán inscripciones durante la presentación pública, los talleres y cineforos.