ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

​Primera Cumbre del Pensamiento y la Acción Estudiantil de Antonio Nariño

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2017

Convocamos a 250 niñas, niños y jóvenes de los colegios distritales de Antonio Nariño, Atanasio Girardot, Guillermo León Valencia, Escuela Normal María Montessori, Jaime Pardo Leal y Francisco de Paula Santander.

Cada colegio seleccionó a 50 estudiantes de 8, 9, 10 y 11 que se caracterizaron por su liderazgo y el potencial de cambiar positivamente a sus comunidades y trabajamos con ellos en la identificación de la Localidad, los fenómenos que la afectan, su historia y su futuro. 

Después, viajamos a Silvania, a un sitio adecuado para las actividades que teníamos planeadas.

Durante la jornada en cinco estaciones de trabajo nuestros líderes juveniles compartieron, se identificaron más allá de los uniformes y los colegios y reflexionaron sobre sus roles en las familias, en las instituciones, en la localidad y en la ciudad.

Las cinco estaciones que se desarrollaron fueron: 

EMISORA LOCAL Y COMUNICACIONES 

Esta estación consistió en incentivar en los líderes la relación con la comunidad y el uso de plataformas de comunicación para alcanzar objetivos. 

IDENTIFICACIÓN DE CONFLICTOS

En esta se desarrolló la identificación de los conflictos, sus causas, las reacciones y consecuencias. Situaciones que afectan a las comunidades y cómo tejer entre otros una solución concertada. 

 

ROLES DE LIDERAZGO

Consistió en crear conciencia sobre la responsabilidad de un líder y los roles en la familia, en el colegio y en diferentes escenarios. 

     

RESPETO POR EL AMBIENTE 

Radicó en concientizar a los jóvenes frente a las acciones que se pueden desarrollar en pro de la preservación de un ambiente amigablemente sostenible, reduciendo los efectos negativos de la depredación a la que ha sido sometido nuestro ambiente a lo largo del tiempo. 

Los líderes del mañana deben ser conscientes del ambiente y de las medidas necesarias para su cuidado. 

PENSAMIENTO Y ACCIÓN

Según los conceptos analizados y la reflexión grupal, se hizo un grupo objetivo el cual permitió indagar en¿Cómo podemos ser agentes de cambio? ¿Que nos enseñó la primera cumbre del Pensamiento y la Acción Estudiantil?. Cómo aplicar lo analizado a la realidad 

Al cierre de la actividad se firmó un pacto entre los estudiantes y la administración para trabajar de la mano en la transformación positiva de las comunidades en la localidad Antonio Nariño.

De esta forma la Alcaldía de Bogotá une esfuerzos para garantizar el bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes.